‘Soul’ de Pixar: lecciones de vida para los adultos -SPOILERS-

Tras varios meses de espera debido a la pandemia, Soul de Pixar fue estrenada en la plataforma de Disney+. Esta cinta animada ha causado revuelo porque desarrolla temas complejos como la salud mental, los sentimientos y la muerte.

¿Escuchamos a los demás? ¿Disfrutamos de cosas tan sencillas como comer una pizza? ¿Somos un fracaso en la vida? ¿Por qué no pedir disculpas? ¿Siempre dejaremos que el miedo nos gane?

Estas y otras cuestiones son presentadas en una de las cintas más entrañables de Pixar. En lo personal me dejó con varias lecciones que les quiero compartir, sobre todo porque he vivido las mismas situaciones que Joe y 22. Ojalá te sirva de algo, nunca es tarde para cambiar. ¡Sigue leyendo!

Pregunta a los demás cómo se sienten

Creo que casi a todos nos gusta ser el centro de la atención y hablar de nuestras vidas, principalmente de las tragedias para que nos recojan del suelo. Es válido, pero ¿también le preguntas a la persona que te escucha cómo se siente o cómo va su día?

Este momento de la película Soul, reflejado en la barbería, nos invita a preocuparnos por la otra persona y conocer más de su vida. Puede ser que con una sola conversación le cambies el estado de ánimo o el rumbo de una decisión.

Aunque, en ocasiones, siento que nuestra “preciosa” idiosincrasia marca que esas personas que preguntan pueden ser catalogadas como “chismosas” y, por consiguiente, generarse sin querer una imagen negativa. Quizás no son “metiches”, solo preguntan por mera cortesía o porque están conscientes del poder positivo de la conversación. ¿Tú qué piensas?

Lo más ‘equis’ puede ser lo más bello

El estrés del trabajo y diversas situaciones en la vida nos hacen olvidar que las cosas más insignificantes son las más valiosas. En Soul de Pixar, el personaje de 22 disfruta de escuchar música, saborear una pizza o tocar una hoja, mientras que Joe le dice “wey, son cosas rutinarias y que no valen la pena, a diferencia del reconocimiento”.

¿Qué cosas tan ‘equis’ disfrutas? En lo personal, antes de la pandemia disfrutaba de caminar por el centro y observar los detalles de los edificios antiguos; oler las flores o disfrutar ese aroma de los árboles frutales como la guayaba; ver el cielo con sus miles de estrellas, y durante el confinamiento, preparar comida, dibujar o hasta limpiar la casa.  

¡Uno mismo es su peor enemigo!

¡Esta parte de Soul de Pixar sí que me llegó! Seguramente en muchas ocasiones te has intoxicado con los siguientes pensamientos: no sirvo para nada, no soy bueno en algo, soy un fracaso, nadie me reconoce, etcétera.

Yo sí y bastante, porque vivimos en sociedad competitiva, además de que el mundo gay está lleno de muchos “objetivos de perfección”. Al no alcanzar cierta meta o no cumplir con lo que otros quieren, surge la frustración y desesperanza que, de no cuidar o atender, generan consecuencias lamentables.

Pero entiendo que así es nuestra sociedad y que existe gente que le cuesta ver más allá del físico o los premios. ¿Qué hacer cuando te pasa esto? O vas a terapia o, en caso de no tener los medios, ármate de valor, aplica el ALV y saca de tu cabeza todas esas voces que te dicen no puedes.

El proceso no es fácil, pero no imposible. Para mí, este mensaje de Soul de Pixar es el más poderoso, quizás porque lo sigo viviendo.

Dejemos de ser egoístas

En Soul de Pixar, el objetivo de Joe es regresar a su cuerpo para tocar el piano, mientras que el de 22 empieza a surgir tras descubrir la comida, la música o el aire cálido del metro de Nueva York. Pero, en el desarrollo, parece que al músico no le importa tanto lo que sienta 22, sino hacer que todo regrese a la normalidad.

La verdad es que Joe sí peca de egoísta con 22. No obstante, creo que en muchas ocasiones todos y todas hemos sido como él. Estamos tan metidos en nuestras metas que ignoramos las de los otros o simplemente, nos deshacemos de esa persona sin ni siquiera expresarle un gracias.

Lo positivo del asunto es que Joe recapacita y trata de enmendar su falla. Esto me lleva a otro mensaje: nunca es tarde para pedir una disculpa y cambiar esas actitudes que no nos llevan a nada.

¿Qué opinas acerca de Soul de Pixar?

Quizás faltan más mensajes, pero son los que más me llegaron y tampoco quiero extenderme más. Si quieres compartir tu opinión y expresar qué aprendizajes te dejó la nueva cinta animada de Disney-Pixar, escríbela en los comentarios.

Por aquí dejo mis series favoritas del 2020, ojalá y coincidamos con algunas.

Deja un comentario